18 marzo 2024, 23:24

Descubre a las bandas del Top10 nº26

 

Os traemos el Resumen del Programa TOP10 Nº26 , el concurso de Rock&Change para visibilizar a las bandas emergentes en el que cada temporada descubrimos las canciones más destacadas para compartirlas en redes sociales Youtube.

Como cada semana, descubrimos grupos y temas potentes y en esta edición no podía ser menos. Realizamos un recorrido musical por los rincones más vibrantes de América Latina, donde encontramos una oleada de talento musical que merece ser descubierto.

Conozcamos las canciones destacadas de esta semana:

1. The Black Ladies - "Darse Cuenta"(Argentina)

The Black Ladies nos seduce con su tema "Darse Cuenta", cuenta con un hermoso tono de guitarras limpias que establece el ambiente desde el primer acorde, suenan como una brisa fresca en el panorama del rock. El bajo añade una profundidad envolvente, mientras que los cortes limpios crean una estructura sólida y definida. La batería se destaca por su precisión y un sonido impresionante que impulsa cada compás con energía contagiosa. La voz, potente y con un toque rockero, lleva la melodía con gracia y determinación, destacando la importancia de cada frase con legatos emotivos. ¡Felicidades a The Black Ladies por un gran trabajo que destaca por su calidad y pasión por el rock!

2. Rumi X - "Imperio de Hierro" (Perú)

Rumi X, desde Perú, nos transporta con su canción "Imperio de Hierro" a través de una fusión única de rock y folklore andino. Con la incorporación de flautas quenas, quenachos y zampoñas, la banda muestra un profundo orgullo por las raíces del legendario imperio inca, honrando a sus ancestros con un rock potente y lleno de musicalidad. Las baterías, con un sonido profundo y cristalino, establecen un ritmo envolvente que evoca misterio y emoción. Las voces narrativas se unen para crear un efecto intrigante, mientras que las armonías basadas en pentatónicas añaden una dimensión adicional a la experiencia auditiva. Con una transición fluida hacia un metal contundente, impulsado por un doble bombo preciso y veloz. El bajo, con su punch y tono perfectamente amalgamado con la batería, brinda una base sólida y poderosa. El uso de dos guitarras en el tema principal enriquece la textura sonora. La voz, con una amplia tesitura, nos guía a través de esta odisea musical. Además, el video complementa magistralmente la experiencia, fusionando elementos de la cultura vikinga con estandartes con runas y cuernos vikingos, añadiendo una capa adicional de profundidad visual a la narrativa de la canción. ¡Rumi X mezcla la diversidad cultural con la potencia del rock y el metal!

3. Echi - "Amanecer" (Argentina)

Echi, desde Argentina, nos deslumbra con su canción "Amanecer", demostrando un dominio magistral del estudio de grabación. Con una armonía inusual y cargada de glamour, la canción está llena de paneos y de una variedad de elementos instrumentales que coexisten en perfecta armonía. La voz, con una letra inspiradora, cautiva con su profundidad y emotividad. La presencia de un piano eléctrico tipo soft case agrega un toque de jazz sofisticado, infundiendo la canción con una elegancia inigualable. El bajo, con su característico slap, aporta una pulsación vibrante y llena de energía. Además, el videoclip es una obra de arte en sí misma, con una fotografía impecable, una coreografía de los actores cautivadora y un lenguaje corporal que complementa a la perfección la atmósfera de la canción.

4. Bohemios en Cuevas - "Mi Perdón" (Colombia)

Bohemios en Cuevas, desde Colombia, nos envuelve con su canción "Mi Perdón", una obra que captura la esencia del desamor con expresiones coloquiales y cotidianas propias de la cultura colombiana. Con un compás en 6/8 y fills de guitarras al estilo blues, enriquecido con efectos de delay y reverb, la canción adquiere una profundidad emocional única. La voz, con un registro agudo impresionante, destaca por su excelente afinación y un apoyo vocal impecable que añade un toque de emotividad irresistible. La guitarra rítmica brilla con un tono cristalino que complementa perfectamente la atmósfera melancólica del tema, todo ello bajo un ritmo cautivador que invita a dejarse llevar por la música. El bajo, actuando como un sólido piso sonoro, proporciona la base necesaria para que los demás instrumentos brillen con todo su esplendor. En conjunto, la calidad musical y la profundidad emocional de Bohemios en Cuevas nos llega directamente al corazón.

5. Why Fox Why? - "Lost Kids" (Chile)

Why Fox Why?, desde Chile, nos sorprende con su canción "Lost Kids", donde cada elemento musical se fusiona y crea una experiencia envolvente. Los arpegios de guitarra limpia añaden una capa de emotividad al sonido de la banda. El bajo proporciona un sólido piso rítmico, otorgando seguridad y profundidad al conjunto. La batería, con su punch característico, guía el ritmo de manera impecable, impulsando la canción con energía y precisión. Los staccatos en las guitarras, ejecutados con técnica de palm-muting, crean una vibración similar a la de un pizzicato orquestal, añadiendo una dimensión adicional a la textura sonora. Las programaciones synth en arpegios, especialmente en el coro, enriquecen la armonía con sus subdivisiones, elevando la canción a nuevas alturas de complejidad y profundidad emocional. La melodía de la voz es preciosa, con un "caos organizado" que le otorga un movimiento único y una fuerza emocional irresistible. Además, el video de la banda, con sus máscaras de zorros, enriquece el concepto del nombre, añadiendo una capa visual intrigante y coherente. ¡Felicidades a Why Fox Why? vuestra obra nos cautiva desde el primer acorde hasta el último!

6. Sauvage - "Antes de Marcharte" (Colombia)

Sauvage, desde Colombia, nos deleita con su canción "Antes de Marcharte", un funk exquisito que destaca por su riqueza musical y su impecable ejecución. El videoclip, meticulosamente realizado, complementa a la perfección la atmósfera del tema, añadiendo una capa visual que enriquece la experiencia auditiva. Las programaciones aportan un groove irresistible, mientras que las voces del cantante masculino y la cantante femenina, con un inicio en octavas, cautivan con su bonito timbre y su habilidad vocal innegable. La influencia de "Another One Bites the Dust" de Queen se hace evidente en ciertos patrones rítmicos, añadiendo un guiño a la música de la legendaria banda. El estribillo, con su melodía pegadiza, tiene un potencial comercial innegable que lo hace memorable. El bajista demuestra un dominio completo de su instrumento, mientras que las cuerdas synth enriquecen con destellos de luz aquí y allá. Enhorabuena Sauvage porque elevas el nombre de Colombia con vuestro trabajo, mostrais un nivel de excelencia que merece ser reconocido y celebrado internacionalmente.

7. Burro de arranque - "Guarray" (Argentina)

Desde Argentina burro de arranque con su canción "Guarray" nos trae un torbellino de energía, con un riff poderoso que golpea con fuerza desde el primer momento. La voz del cantante principal es simplemente brutal, con una afinación impecable y una agresividad que recuerda al legendario Lemmy Kilmister. A pesar del caos, el coro melódico se eleva por encima, añadiendo una capa de emotividad y fuerza que complementa perfectamente la intensidad del tema. El punch de la batería y de la banda en general es impecable, manteniendo un ritmo atronador que impulsa la canción hacia adelante con determinación. Las distorsiones son contundentes y agresivas, pero al mismo tiempo cristalinas, permitiendo que cada nota corte con precisión. La masterización es tremenda, ofreciendo brillos ricos sin perder la profundidad de los graves, creando un paisaje sonoro que es a la vez potente y lleno de matices. Y no podemos olvidar las excelentes líneas de bajo, que añaden una profundidad adicional y un groove irresistible a la canción. Este tema es una explosión de fuerza y talento.

8. Wasted - "Tu verdad" (Perú)

Wasted, desde Perú, ganadores de este Top 10. Nos sorprende con su canción "Tu Verdad", comenzando con un sonido acústico que pronto da paso a un heavy metal increíble. Con unos riffs brutales y un rock poderosísimo, la canción te envuelve en pura energía. Los coros se unen a la voz principal para agregar emoción, ofreciendo armonías vocales que elevan la intensidad del tema. Un breakdown brutal invita al clásico head-banging, mientras que un detalle de coquetería fina a nivel de producción, como un corte genial con armónicos de guitarra, añade un toque de sofisticación al grupo. Las distorsiones de guitarra son potentes y vibrantes, mientras que los cortes limpios del grupo mantienen la composición en un equilibrio perfecto. El solo de guitarra es verdaderamente brutal, probablemente basado en el modo frigio o posiblemente en la escala menor armónica. "Tu Verdad" es una obra maestra del metal que destaca por su potencia, técnica y emotividad, demostrando el talento y la versatilidad de Wasted como banda.

9. Lucía Bogo Morales - "No me llames sin hablar" (Argentina)

Lucía Bogo Morales, desde Argentina, nos regala su canción "No Me Llames Sin Hablar", acompañada de un video encantador que muestra el proceso de creación de una nueva canción, añadiendo un toque íntimo y cotidiano a la experiencia musical. Lucía brilla con una voz excelente y hermosa, que cautiva desde el primer verso hasta el último. El motivo de la canción es claro, sencillo y profundamente conmovedor, tocando fibras sensibles en el corazón. En ciertos momentos, el tema recurre a dominantes secundarias, agregando un matiz armónico interesante que enriquece la composición. Los cortes y arreglos de la banda completa aportan recursos y vida al tema, creando una atmósfera envolvente y dinámica. En el interludio, Lucía nos sorprende con unas modulaciones y una armonía fascinante, añadiendo una capa adicional de complejidad y belleza al conjunto.

10. Renki - "Como un cometa" (Perú)

Renki, desde Perú, nos sorprende con su canción "Como un Cometa", una gran canción donde el punch del grupo es simplemente impecable. El sonido de la batería es excelente, con el snare al frente marcando el 2 y el 4 de manera contundente, creando un groove irresistible. Un lead por la derecha enriquece la experiencia estéreo, añadiendo una sensación de amplitud y espacialidad que envuelve al oyente. La voz, con un estilo super comercial, tiene el poder de atrapar corazones fácilmente, con un guión melódico y un estribillo que se queda grabado en la mente, garantizando que te acompañe durante todo el día. El trabajo en los teclados es excepcional, complementando perfectamente el resto de la pista y agregando capas adicionales de textura y color. Además, el bajo cumple un papel fundamental al amarrar la banda junto con la batería, proporcionando una base sólida y cohesiva que sustenta toda la canción.

 En este Top 26 nos sorprende la fuerza y el talento que demuestra la escena musical latinoamericana. Nos vamos con un punch de motivación y esperamos tu video en nuestro próximo TOP10. ¡Así que no te lo pienses más! 

 

Descárgate la app de Rock&Change (TOTALMENTE GRATIS) y participa en nuestro próximo TOP10