11 octubre 2017, 00:14

Sácale a tu amplificador una toma para un altavoz externo o pantalla

Sácale a tu amplificador una toma para un altavoz externo o pantalla (Roland Micro Cube)

Quieres conectarte a una pantalla de 1x12, 2x12, 4x12 o simplemente a la cabina de otro amplificador, es muy mucho mas fácil de lo que crees, con un poco de valentía y un presupuesto minusculo se puede.

La primera vez que realice esta modificación a un amplificador de guitarra fue a uno coreano de mis tiempos mozos, más adelante se lo practique a muchos más Roland microcube, Roland Cube 80 gx,.... En este ultimo fue la leche, lo conectaba a una pantalla de 4x12 Celestion v30 y el resultado fue inmejorable, en el caso del microcube se me quedaba algo corto de volumen en casa y lo conectaba a un 12” Celestion seventy 80, en ambos casos ganaba volumen debido a que estos Celestion tiene una sensibilidad mayor que los que traen estos amplificadores de serie, con lo que se traduce en más presión sonora y obtendremos más volumen, que no es lo mismo que mas vatios.

 Al menos yo cada vez que cojo el soldador me siento como un cientifico loco con su bata, asi que animo a todo el mundo a realizar pequeños proyectos como este (bajo la propia responsabilidad de cada uno). A continuacion explico como hacerlo en un Roland Micro cube, pero vale para cualquier amplificador, habria que tener en cuenta los Ohmnios de el altavoz de el amplificador en particular y respetarlo por lo demas es igual.

 

Como sacar toma de salida para roland microcube:

Como saben el microcube de volumen anda escaso y el altavoz que trae de serie por tamaño se parece mas al de los juguetes de mi sobrino que al de un amplificador de guitarra, aunque no vamos a cambiar la potencia del amplificador, sacar la señal a otro altavoz de mas calidad nos dara algunas ventajas un sonido mas redondo, mejores graves y tambien si lo conectas a un altavoz decente con mas sensibilidad tendrás mas volumen como consecuencia (hablando en plata sonara mas), podremos seleccionar que suene en el altavoz del amplificador y poder  seguir haciendo uso de el con pilas  como amplificador portatil o podreis sacar la señal por un jack para conectarlo a vuestro altavoz o pantalla preferida.


Vamos a necesitar:

 

Leer detenidamente antes de empezar, sobre todo las advertencias del final

Soldador
Estaño
Destornilladores
Cutter o cuchillo largo
Taladro con diferentes brocas para metal
1 Conector Jack Hembra mono 1/4
1 Interruptor switch 6 pines (yo use uno de palanquita)
Aproximadamente entre 1 y 1,5 metros de cable de audio 


1º Desmontar el amplificador: 

Puede parecer lo mas facil, pero debo de decir que fue lo mas dificil, se complica por que lleva un adhesivo doble cara en el interior, que ya podrian venderlo los de Roland para el velcro de los pedales, por que despegarlo fue toda una hazaña. En las fotos 3 primeras fotos identifico los tornillos a quitar y por donde meter el cutter con cuidado y hacer palanca con algun destornillador de punta plana medianito.

Como desmontar la rejilla delantera, los 3 tornillos que hay dentro de la rejilla.

Segun cada modelo de Roland cube puede variar el altavoz, en este caso el altavoz es de 4 ohms, asi que la toma que vamos a sacar será de 4 ohmios, le podremos conectar pantallas de 4ohms, se podría conectar 8 ohmios nunca de menos (aunque lo ideal es 4 ohms)

cube1tutorial cube2tutorial cube3

335fnyuinput_pcb

 


2º Buscar un hueco para el Jack y el interruptor: 

No hay demasiado espacio en este amplificador, pero buscando cabe en varios lugares, cada uno en un sitio es mas facil, yo soy muy cabezon y lo queria uno al lado del otro.
Hacemos los agujeros para jack e interruptor acorde con su diametro con un taladro, pero no los colocamos aún, porque antes cablearemos y soldaremos el interruptor y el jack.

Seguimos el esquema, cortar lo mas cerca de la placa los 2 cables que van al altavoz, sacar una extensión a el interruptor y de ahi sacar una toma para el jack de salida y otro para el altavoz, de esta manera el interruptor seleccionara altavoz interno o exterior. Lo volvemos a montar primero por el panel trasero, despues el conector del altavoz, atornillamos altavoz y rejilla y listo. Ya tienes salida externa de 4 Ohmnios.


tutorial cube esquema20161019_184218

MUY IMPORTANTE:

* Realizar todo el proceso desenchufado y por supuesto sin pilas.


* Respetar la polaridad de los altavoces, si podeis utilizar cable rojo y negro recordando siempre que negro es negativo (masa) y rojo positivo.

* El conector Hembra es muy importante sea de plastico, (que la rosca sea plastico o si es de rosca de metal suelen venir con una arandela de plástico para ponerla antes de la rosca) por que si lo ponemos de metal usara de masa la tapa trasera de metal del amplificador y eso os causara problemas, podemos incluso estropearlo, los interruptores van aislados con eso no hay problema.

* Si podeis usar siempre funda retractil (unos tubitos que se cortan y con una pistola de calor recubren perfectamente la zona donde se coloque) para cubrir las soldaduras para que no puedan rozarse con ningún otro componente, también se podría usar alguna cinta aislante.